2.1. Curvas planas y ecuaciones paramétricas.


Una curva geométricamente hablando diremos que intuitivamente, es el conjunto de puntos que representan las distintas posiciones ocupadas por un punto que se mueve; si se usa el término curva por oposición a recta o línea poligonal, habría que excluir de esta noción los casos de, aquellas líneas que cambian continuamente de dirección, pero de forma suave, es decir, sin formar ángulos. Esto las distingue de las líneas rectas y de las quebradas. Estarían fuera de esta noción los casos de movimiento rectilíneo. Sin embargo, utilizando la definición matemática, una línea recta es un caso
particular de curva.

Curva: Es el caso límite de poligonal en que los saltos discretos de los segmentos son infinitesimales. También en este caso se dice curva plana, también llamada de simple curvatura por el ángulo de contingencia, si tiene
todos sus puntos en un mismo plano; y curva alabeada, llamada de doble curvatura por los dos ángulos el de contingencia y el de torsión, en caso que todos sus puntos no estén en un mismo plano.

A continuación se van a definir las principales características de las curvas planas. La recta secante de una curva es la que une dos puntos de la curva separados una distancia finita. El orden de una curva es el número máximo de puntos de corte con una secante. En la figura se muestra una curva de 4° orden.

secante.png


La recta tangente a una curva en un punto es el límite a que tiende la secante cuando los dos puntos de corte tienden a confundirse. De esta forma la tangente puede ser de primera especie cuando el punto de tangencia está quieto y el otro se aproxima al primero, de segunda especie cuando los dos puntos se aproximan simultáneamente hacia el de tangencia.
especies.png


La clase de una curva es el número máximo de tangentes que se pueden trazar desde un punto exterior. Por ejemplo, la circunferencia es una curva de clase dos.

La recta normal a una curva es la perpendicular a la tangente por el punto de tangencia. Según esta definición por un punto de la curva existirán infinitas normales. Para las curvas planas la más importante de estas normales es la coplanaria con la curva, que es la normal principal.


ECUACIONES PARAMÉTRICAS
Reciben este nombre aquellas ecuaciones en que las variables x y y, cada una separadamente, están expresadas en función de la misma tercera variable. Según esto, designando por la letra z la tercera variable, comúnmente llamada variable paramétrica, estas ecuaciones se representan en la siguiente forma general:
x = F (z)
y = F (z)
Es muy importante aclarar que cada dos ecuaciones paramétricas representan una sola curva perfectamente referida a un sistema de ejes cartesianos.
Trazado de una curva dadas sus ecuaciones paramétricas.
En forma directa se le asignan valores ordenados al parámetro con lo cual las ecuaciones paramétricas determinan los valores correspondientes a x, y, que representan las coordenadas de un punto de la curva. Uniendo los puntos así determinados resulta una curva, que es la representación gráfica de las ecuaciones paramétricas.






2.2. Ecuaciones paramétricas de algunas curvas y su representación grafica.


CIRCUNFERENCIA
Sea la circunferencia de centro en O y radio a. sean además M(x,y) un punto de la curva y Θ=ángXOM.




circunferencia.png



Se tiene, como ecuaciones paramétricas de la circunferencia:

𝑥=𝑎cos𝜃

𝑦=𝑎sin𝜃

CICLOIDE
Es la curvatura descrita por un punto fijo de una circunferencia que rueda, sin resbalar, a lo largo de una recta fija.
Tomese al eje x como la recta fija OX sobre la cual se hace rodar la circunferencia de centro C y radio r, y sea M el punto fijo que describe la curva.


cicloide.png




En el momento en que comienza a rodar la circunferencia, el punto M coincide en el origen con T, punto de contacto de la circunferencia con OX. Cuando M y T lleguen a A, cada punto habrá hecho un recorrido igual a 2πr, es decir, en todo instante genérico, la distancia OT es igual al arco TM. Teniendo presente que cuando la medida del ángulo se da en radianes, el arco es igual al radio multiplicado por el número que mide el ángulo, se puede escribir:
𝑥=𝑂𝑃=𝑂𝑇−𝑀𝑁=r𝜃−𝑟sin𝜃;
𝑦=𝑃𝑀=𝑇𝐶−𝑁𝐶=𝑟−𝑟cos𝜃;
𝑑𝑒 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒:

𝑥=𝑟(𝜃−𝑟sin𝜃);

𝑦=𝑟 1−cos𝜃 ;

que son las ecuaciones paramétricas de la cicloide.

HIPOCICLOIDE Es la curvatura que describe un punto fijo de una circunferencia que rueda, sin resbalar, permaneciendo siempre tangente interiormente a otra circunferencia fija.


hipocicloide.png



Sean a el radio de la circunferencia fija de centro O, b el radio de la circunferencia menor, de centro O´, que rueda, permaneciendo siempre tangente a la circunferencia mayor, M el punto fijo de la circunferencia menor que describe la hipocicloide, y T el punto de tangencia.
En A coinciden M y T. cuando M haya descrito la arcada AB; habrá girado 360°, y el punto T habrá recorrido el arco AB;
o sea: arco AB=2πb.

hipocicloide1.png



Conviene expresar el ángulo φ en función de Θ para que figure un parámetro solamente.

hipocicloide2.png
hipocicloide3.png


ASTROIDE
Si los radios de las circunferencias que intervienen en la generación de la hipocicloide son inconmensurables, la curva no vuelve a pasar por el punto inicial A. Pero, si los radios a y b son conmensurables, resulta una curva cerrada.

astroide.png


En el caso particular de b=(1/4)a, se obtiene una curva llamada astroide.
Las ecuaciones paramétricas de esta curva se deducen de las de la hipocicloide, sustituyendo b por (1/4)a y después reduciendo queda:

𝑥=𝑎cos3𝜃;
𝑦=𝑎sen3𝜃
Que son las ecuaciones paramétricas de la astroide.



2.3. Derivada de una función dada paramétricamente

Si una curva suave C está dada por la ecuaciones x=f(t) y y=g(t), entonces la pendiente de C en (x,y) es

𝑑𝑦/𝑑𝑥=𝑑𝑦/𝑑𝑡 𝑑𝑥/𝑑𝑡 ,
𝑑𝑥/𝑑𝑡≠0.

Esto se da ya que cumple con el teorema que proporciona las condiciones necesarias para obtener la derivada de una función dada en forma paramétrica:
𝑆𝑒𝑎𝑛 𝑓 𝑦 𝑔 𝑓𝑢𝑛𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑟𝑖𝑣𝑎𝑏𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑣𝑎𝑙𝑜 𝑡1,𝑡2 . 𝑆𝑢𝑝𝑜𝑛𝑔𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑓 𝑡𝑖𝑒𝑛𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑎 𝑑𝑒𝑟𝑖𝑣𝑎𝑏𝑙𝑒 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑣𝑎𝑙𝑜.𝐸𝑛𝑡𝑜𝑛𝑐𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑝𝑢𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑓´ 𝑡 ≠0,𝑙𝑎𝑠 𝑒𝑐𝑢𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑥=𝑓 𝑡 , 𝑦=𝑔 𝑡 𝑖𝑚𝑝𝑙𝑖𝑐𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑓𝑢𝑛𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑟𝑖𝑣𝑎𝑏𝑙𝑒 𝐹 𝑡𝑎𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑦=𝑓 𝑥 , 𝑦 𝑎𝑑𝑒𝑚á𝑠 𝐷𝑥𝑦=𝑔′(𝑡)𝑓´(𝑡)=𝐷𝑡𝑦𝐷𝑡𝑥
- Derivadas de orden superior para una función dad en forma parametrica
𝑆𝑖 𝑥 𝑦 𝑦 𝑒𝑠𝑡á𝑛 𝑑𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑎𝑚é𝑡𝑟𝑖𝑐𝑎 𝑒𝑛𝑡𝑜𝑛𝑐𝑒𝑠 𝐷𝑥2𝑦 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑒 𝑒𝑥𝑝𝑟𝑒𝑠𝑎𝑟𝑠𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑠𝑖𝑔𝑢𝑒: . 𝐷𝑥2𝑦=𝐷𝑥 𝐷𝑥𝑦 =𝐷𝑡 𝐷𝑥𝑦 𝐷𝑡𝑥

En general, para obtener la enésima derivada, cuando las ecuaciones están dadas en forma paramétrica, se aplica la siguiente igualdad: 𝐷𝑥𝑛𝑦=𝐷𝑡(𝐷𝑥𝑛−1𝑦)𝐷𝑡𝑥
A continuación veremos unos ejemplos de derivadas de funciones dadas en forma parametrica.
Ejemplo 2:

2.4. Longitud de arco en forma paramétrica

Si una curva suave C está dada por x = f(t) y y = g(t) y C no se interseca a sí misma en el intervalo 𝑎≤𝑡≤𝑏 , entonces la longitud de arco de C en este intervalo está dada por: 𝑠= 𝑑𝑥𝑑𝑡 2+ 𝑑𝑦𝑑𝑡 2𝑏𝑎𝑑𝑡 = 𝑓´(𝑡) 2+ 𝑔´(𝑡) 2𝑏𝑎𝑑𝑡.
Ejemplo:

2.5. Coordenadas polares.

Hasta ahora las gráficas se han venido representando como colecciones de puntos (x, y) en el sistema de coordenadas rectangulares. Las ecuaciones correspondientes a estas gráficas han estado en forma rectangular o en forma paramétrica. En esta sección se estudiará un sistema de coordenadas denominado sistema de coordenadas polares. Para formar el sistema de coordenadas polares en el plano, se fija un punto O, llamado polo (u origen), y a partir de O, se traza un rayo inicial llamado eje polar, como se muestra en la figura.
A continuación, a cada punto P en el plano se le asignan coordenadas polares (r, 𝜃), como sigue.
En coordenadas rectangulares, cada punto (x,y) tiene una representación única. Esto no sucede con las coordenadas polares. Por ejemplo, las coordenadas (r,𝜃) y (r,2𝜋+𝜃) representan el mismo. También, como r es una distancia dirigida, las coordenadas pueden representar el mismo punto. En general, el punto puede expresarse como:
𝑟,𝜃 = 𝑟,𝜃+2𝑛𝜋 𝑜 𝑟,𝜃 = −𝑟,𝜃+ 2𝑛+1 𝜋
Donde n es cualquier entero. Además, el polo está representado por (0,𝜃), donde 𝜃 es cualquier ángulo.



2.6. Gráficas de ecuaciones polares

Una manera de trazar la grafica de una ecuación polar consiste en transformarla a coordenadas rectangulares.

polar2.png eb-gra49.jpg

eb-gra9.jpg eb-gra33.jpg





















INTEGRANTES DEL EQUIPO:


  • Nathaniel Armin Sida Contreras

  • Juio Romero Ramirez

  • Usiel Miramontes Valdivia

  • Fausto Moncada Santos

  • Ramon Adrian Paniagua Lopez

  • Jose Ortiz Caravantes

  • Luis Antonio Gonzalez Acosta